miércoles, 30 de mayo de 2012

La Brecha Digital y la mujer.

Desde un punto de vista general, podemos considerar la Brecha Digital como el contraste entre una sociedad altamente preparada de recursos y aquella que, por cuestiones económicas, sociales o personales, no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Esto repercute a la formación integral de la persona, ya que hoy en día, desgraciadamente, las personas que no tienen una preparación de éste ámbito se les empiezan a conocer como “analfabetos digitales”.

Antiguamente, un analfabeto era aquel que no sabía leer o escribir. Hoy en día es aquella persona que no controla las nuevas tecnologías, y por tanto, no puede tener acceso hacia los “privilegios” que nos aporta.
Este es un tema muy debatido a lo largo del tiempo, pero el cual tiene poca solución. Para ello, las administraciones públicas son las encargadas de poder realizar la alfabetización digital hacia estos sectores con dicha desventaja. 

Desde el punto de vista educativo, la escuela debe compensar esa carencia, para que las TIC sean de acceso gratuito y universal en las enseñanzas regladas y establecer en nuestros alumnos todas las competencias básicas necesarias.

Según el Instituto de la Mujer la brecha digital persiste entre hombres y mujeres aunque ha bajado de  26 puntos en el 2004 y de 7.5 puntos en el 2010, también nos dice que estos puntos aumentan a medida que se hace necesaria una mayor habilidad técnica, además la búsqueda en internet de mujeres y hombres también es diferente ya que los hombres buscan documentos relacionados con el ocio y servicio y las mujeres con el bienestar social.


De esta forma, el instituto de la mujer ha realizado un plan social para que esta brecha sea totalmente inexistente, favoreciendo la accesibilidad de la mujer a las TIC.

En el nivel de acceso a un ordenador o internet la diferencia es de 7.5%. En las tareas más cotidianas de utilización de las TIC la brecha es menor.


Las personas con un mayor nivel de estudios utilizan continuamente internet y hace que la brecha digital disminuya, además de que internet es una herramienta importante para territorios escasamente poblados.

Con respecto a las gráficas se observa que en el 2010 parece que las mujeres han  reducido bastante la brecha y como se puede  ver en el gráfico a continuación en algunos aspectos las mujeres utilizan internet más que los hombres.

De esta forma, podemos concluir con una clara visión, la accesibilidad de la mujer a las nuevas tecnologías va en aumento conforme se van interiorizando los conocimientos y el tratamiento puro de la información, siempre contribuyendo los diversos programas y planes para su fomento, como, por ejemplo, podemos ver en el siguiente link, que nos habla sobre talleres de "TIC y mujeres" mediante el desarrollo de cibervoluntarios:


De forma divertida, podemos ver la inclusión de la mujer en las TIC, en el siguiente vídeo, en el que, mediante la utilización de los Telecentros, realizan una canción rap defendiendo sus derechos y sus ganas de aprender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario