miércoles, 30 de mayo de 2012

Las TIC’s como propulsoras del desarrollo humano.


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, se está convirtiendo en los pilares más fuertes de nuestra sociedad, atribuyéndose ésta a la utilización del teléfono tanto fijo como móvil, el uso de internet,  la utilización  de la televisión, fax, redes sociales, etc...

Las TIC’s han revolucionado nuestra forma de vida, fortaleciendo la forma de comprender, de estudiar, de comunicarse , de realizar análisis y avances científicos de forma diferente, además están en continuo cambio haciéndonos la vida más fácil en todos los aspectos tanto económico, social y cultural.

Por ejemplo en sanidad ahora tenemos la página del SESCAM (www.sescam.jccm.es), con  la cual podemos tener acceso a nuestra ficha médica, solicitud de cita previa sin tener que desplazarnos al centro de salud, beneficiando la accesibilidad a toda la población. Otra de las páginas más visitadas en estos momentos de crisis es la página del SEPECAM (www.sepecam.jccm.es) en la cual podemos renovar la demanda del paro, información sobre ofertas de empleo, acceso a cursos, noticias las cuales son de gran interés como podría ser ésta noticia de creación  de empleo del 24/05/2012. (http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/Actualidad/Notas_De_Prensa/notaPrensa1212725562100np/1193043084902.html)

En relación a la educación, las TIC se establecen como una herramienta imprescindible. De esta forma, se requiere una serie de conocimiento, destrezas y técnicas necesarias para su labor, de tal forma, que desde la aparición de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, y con ello, la aparición de las nuevas Competencias Básicas consideradas como aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador, establece, entre otras, el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, en la que nuestros alumnos deberán desarrollar todos los conocimientos y destrezas necesarias para poder utilizar las TIC como pilar fundamental de su acción y trabajo cotidiano.
Además, no debemos olvidar la labor que desarrolla las TIC hacia la inclusión de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), debido a las aportaciones que nos radica en atención a la motivación, expresión e interacción con los nuevos contenidos, ampliando las bases de los contenidos tecnológicos y la propulsión del propio ser humano.


Quiero hacer una especial mención a la entrevista realizada por Eduart Punset al conocidísimo Marc Prensky en el vídeo de "No me molestes mamá, estoy aprendiendo", resaltando la utilización de los vieojuegos y otras tecnologías como una forma prioritaria de nuevos conocimientos.


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