miércoles, 30 de mayo de 2012

Redes sociales y crisis políticas, revueltas y enfrentamientos armados.


Las redes sociales nos ayudan a mantenernos informados de todos los incidentes que ocurren en el planeta desde el inicio de cualquier tipo acción.


Muchos gobiernos como pueden ser el de Egipto han intentado silenciar las redes sociales para evitar enfrentamientos entre los distintos partidos políticos, pero todo ello no se ha conseguido, ya que el poder de la información es mayor que el de la represión.

Los medios sociales han tomado gran importancia para informar a las personas de cualquier tipo de noticia.
Como se puede, ver el año pasado hasta los políticos aprovecharon las redes sociales para proponer sus candidaturas, hasta hubo alcaldes que se hicieron famosos como se puede observar en la noticia del periódico de la vanguardia que está a continuación.

Últimamente de el único tema que se está hablando tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales o,  incluso, en una conversación habitual de dos personas cualesquiera, es el tema de la crisis política española. Los periódicos digitales nos dan las últimas noticias de las decisiones que se están tomando acerca de cómo solucionar la crisis, además podemos conocer datos concretos en el momento que lo deseemos, pero cada periódico aborda la crisis de una manera diferente. Así, el periódico información.es nos habla de situación, perpectivas y propuestas ante la crisis de la siguiente forma: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2012/05/30/crisis-situacion-perspectivas-propuestas/1259055.html

Con respecto a las revueltas y enfrentamientos armados las redes sociales nos informan claramente de lo que está pasando en el mundo. Las redes sociales  también son una poderosa arma de difusión y concentración de personas.

Sabemos que el alcance de las redes sociales es espectacular y que se puede crear un grupo de personas a través de él, si además este grupo de personas está indignado por cualquier tema, sobretodo si es político, cuando se produce esta unión de personas por medio de cualquier red social en algún punto, se produce revueltas y enfrentamientos que algunos dan lugar a enfrentamientos armados como pasó en Túnez , esta noticia nos da más datos sobre ello: http://www.periodismociudadano.com/2011/01/17/twitter-y-youtube-lideran-las-revueltas-ciudadanas-en-tunez/

De esta forma, no podemos olvidar el uso de las herramientas con mayor aceptación social: Twitter y Youtube, las cuáles, lideran las revueltas ciudadanas en Túnez. 

Los alcances que han tenido las redes sociales en los conflictos sociales son muy grandes, se sabe que la primera movilización de este tipo se produjo en Filipinas en el 2001 a través de mensajes de texto haciendo que en menos de un mes el presidente se quitase del gobierno. En  Irán a través de las redes sociales se han encontrado a los usuarios de la oposición, así que cuando estalló el conflicto en Egipto para evitar revueltas sociales el gobierno cortó todo el suministro de Internet. 

No podemos pasar la oportunidad de hacer referencia a unos de los acontecimientos más importantes que ha establecido las TIC en ámbito ciudadano en España. De esta forma, mostramos un vídeo reivindicativo del 15M, como forma de participación y reivindicación ciudadana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario