miércoles, 30 de mayo de 2012

Redes sociales y movimientos cívicos.

Podemos considerar un movimiento cívico como una serie de pensamientos, voluntades y actos por las que se tiende a beneficiar diversos estados de la ciudadanía o un grupo.

La importancia que reside en las redes sociales los propios movimientos cívicos es la propia capacidad de la red de proporcionar una información a un grupo de personas y establecer una comunicación tal, que puedan realizar una reivindicación a nivel global.


Como hecho principal en España y en relación a otras entradas de nuestro blog, vamos a centrarnos en la repercusión que tuvo las redes sociales en el propio movimiento 15M.

Primaramente, vamos a destacar, tal y como nos muestra Wikipedia, que el movimiento 15M es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en Espaa con la intención de promover una democracía más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones.

La importancia de las TIC en el movimiento, radica en que las redes sociales han sido muy relevantes en la toma de conciencia social y en sus propios movimientos. De esta forma, podemos considerar que el movimiento 15M fue establecido a partir de redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti, ya que, los medios de comunicación de masas tardaron un largo tiempo a darle relevancia a la noticia.

Twitter fue la herramienta esencial para convocar las movilizaciones, establecer la comunicación y organización entre "los indignados" y para difundir la información a toda aquella persona que le interesase el tema.

De esta forma, sobre todo Twitter y con la colaboración de blogs, se ha convertido en la herramienta esencial para realizar una conciencia social e intentar despertar a la ciudadanía mediante sus reivindicaciones. Además, también encontramos gran cantidad de vídeos sobre el tema como el siguiente:


Aunque nos hallamos querido centrar en movimientos cívicos españoles, no podemos olvidar que en otras zonas del mundo su importancia aun cobra mayor relevancia, como por ejemplo en la Primavera Árabe. http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario