jueves, 31 de mayo de 2012

Mi experiencia en un Telecentro

El Telecentro que decidí a visitar está situado en Carboneras de Guadazaón, un pequeño municipio dentro de la Serranía Conquense, donde las comunicaciones se pueden ver limitadas por varios factores.


El Telecentro es inaugurado y puesto en marcho por la inversión de tanto el Ayuntamiento con las distintas administraciones, dotándolo de los medios necesarios para su accesibilidad y funcionamiento. Está situado dentro del centro de dinamización, por lo que contamos con coordinadores especializados para integrar las TIC a las zonas rurales.

En un primer momento, pensaba que no iba a encontrar a casi nadie, pero al abrir sus puertas me encontré con un centro con unos quince ordenadores, de los cuáles, sólo dos estaban libres. Estaban realizando un pequeño curso de introducción a las TIC, conociendo los primeros pasos.

La mayoría de éstas personas tenían una avanzada edad, con una media aproximada de 58 años, ya que también encontrábamos diversos jóvenes, sobre todo de nacionalidad rumana, que utilizan estos mecanismos para las redes sociales, principalmente.

Mi experiencia aun me resultó mucho más gratificante al hablar con la coordinadora del centro. Ella me hizo llegar su profunda gratitud hacia esas personas, ya que en todo momento se habían comportado de forma excepcional, siendo uno "alumnos" con muchas ganas de aprender y compartir entre todos tanto vivencias como sus propios conocimientos.

Así, puedo indicar, que no será la última visita a éste centro, ya que se respiraba una gran unión entre todas las personas y una relación de amistad y afecto grupal.

Muestro un pequeño vídeo sobre los telecentros, con unas características más o menos parecida al centro que he comentado.


Además, en la provincia de Cuenca, también podemos encontrar un gran número de telecentros, como nos muestra la siguiente página: http://www.telecentros.es/servicios/directorio/?contenido=fichas/ficha-cuenca.html

El poder social de los Telecentros

Tal como nos lo define Wikipedia, un telecentro es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC.

En estos lugares, se recrea un espacio de aprendizaje, dónde los usuarios deberán ampliar los conocimientos en tecnologías de la información, desde la recopilación de la propia información hasta la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.



Los Telecentros, se han convertido en una herramienta esencial para el medio rural, favoreciendo de manera exponencial el acceso a las comunicaciones y otras informaciones que pueden beneficiar la vida de las personas.

De esta forma, consideramos que los protagonistas imprescindibles de un telecentro son los coordinadores, que asisten a los usuarios y se encargan de todo el mantenimiento, la institución de apoyo, mediante la colaboración en la puesta en marcha del centro y los propios usuarios, que formaran una verdadera comunidad de usuarios digital.

Podemos ampliar información y ponernos en contacto con distintas asociaciones de Telecentros en la siguiente página: http://www.comunidaddetelecentros.net/

Además, en el siguiente vídeo podemos establecer los diversos programas que atienden a los telecentros y sus características principales:


miércoles, 30 de mayo de 2012

Redes sociales y movimientos cívicos.

Podemos considerar un movimiento cívico como una serie de pensamientos, voluntades y actos por las que se tiende a beneficiar diversos estados de la ciudadanía o un grupo.

La importancia que reside en las redes sociales los propios movimientos cívicos es la propia capacidad de la red de proporcionar una información a un grupo de personas y establecer una comunicación tal, que puedan realizar una reivindicación a nivel global.


Como hecho principal en España y en relación a otras entradas de nuestro blog, vamos a centrarnos en la repercusión que tuvo las redes sociales en el propio movimiento 15M.

Primaramente, vamos a destacar, tal y como nos muestra Wikipedia, que el movimiento 15M es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en Espaa con la intención de promover una democracía más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones.

La importancia de las TIC en el movimiento, radica en que las redes sociales han sido muy relevantes en la toma de conciencia social y en sus propios movimientos. De esta forma, podemos considerar que el movimiento 15M fue establecido a partir de redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti, ya que, los medios de comunicación de masas tardaron un largo tiempo a darle relevancia a la noticia.

Twitter fue la herramienta esencial para convocar las movilizaciones, establecer la comunicación y organización entre "los indignados" y para difundir la información a toda aquella persona que le interesase el tema.

De esta forma, sobre todo Twitter y con la colaboración de blogs, se ha convertido en la herramienta esencial para realizar una conciencia social e intentar despertar a la ciudadanía mediante sus reivindicaciones. Además, también encontramos gran cantidad de vídeos sobre el tema como el siguiente:


Aunque nos hallamos querido centrar en movimientos cívicos españoles, no podemos olvidar que en otras zonas del mundo su importancia aun cobra mayor relevancia, como por ejemplo en la Primavera Árabe. http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe

Redes sociales como aliado frente a grandes desastres naturales.

Decimos que se producen desastres naturales cuando hay  enormes pérdidas producidas por eventos o fenómenos naturales, tipo tornados, corrimientos de tierra, tsunamis, etc...


Hemos visto como los desastres naturales han destrozado la vida de numerosas personas, a través de vídeos y reportajes, por los medios de comunicación. Esto es debido a que cuando hay un gran desastres natural se movilizan todos los medios de comunicación.

en los últimos grandes sucesos que han ocurrido, se ha podido observar una gran participación de todas las redes sociales, ya que mediante Facebook, Twitter, etc... se ha pedido a toda la población la colaboración para la ayuda a estas personas, las cuales han tenido pérdidas irreparables. Desde esta visión, las redes sociales han hecho que todo el mundo se movilice y ayude a estas personas.


Un claro ejemplo es el terremoto producido en Lorca, en el cual, las redes sociales pidieron una ayuda para estas personas, contando con la movilización de gran parte de la población española. Todo ello se puede ver en el siguiente enlace: 

Las redes sociales, en relación a éste tema, también puede influir a la publicación y comunicación de éstos hechos, además de la promoción de otros recursos, como por ejemplo, la confirmación de Alejandro Sanz en su propio Twitter, que la la canción sobre Lorca "está hecha y grabada".

Esta información puede verse completada y ampliada en el siguiente link: http://redusoi.org/docs/publicaciones/P11-Las%20TIC%20en%20la%20prevencion%20de%20desastres%20naturales.pdf

Redes sociales y crisis políticas, revueltas y enfrentamientos armados.


Las redes sociales nos ayudan a mantenernos informados de todos los incidentes que ocurren en el planeta desde el inicio de cualquier tipo acción.


Muchos gobiernos como pueden ser el de Egipto han intentado silenciar las redes sociales para evitar enfrentamientos entre los distintos partidos políticos, pero todo ello no se ha conseguido, ya que el poder de la información es mayor que el de la represión.

Los medios sociales han tomado gran importancia para informar a las personas de cualquier tipo de noticia.
Como se puede, ver el año pasado hasta los políticos aprovecharon las redes sociales para proponer sus candidaturas, hasta hubo alcaldes que se hicieron famosos como se puede observar en la noticia del periódico de la vanguardia que está a continuación.

Últimamente de el único tema que se está hablando tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales o,  incluso, en una conversación habitual de dos personas cualesquiera, es el tema de la crisis política española. Los periódicos digitales nos dan las últimas noticias de las decisiones que se están tomando acerca de cómo solucionar la crisis, además podemos conocer datos concretos en el momento que lo deseemos, pero cada periódico aborda la crisis de una manera diferente. Así, el periódico información.es nos habla de situación, perpectivas y propuestas ante la crisis de la siguiente forma: http://www.diarioinformacion.com/opinion/2012/05/30/crisis-situacion-perspectivas-propuestas/1259055.html

Con respecto a las revueltas y enfrentamientos armados las redes sociales nos informan claramente de lo que está pasando en el mundo. Las redes sociales  también son una poderosa arma de difusión y concentración de personas.

Sabemos que el alcance de las redes sociales es espectacular y que se puede crear un grupo de personas a través de él, si además este grupo de personas está indignado por cualquier tema, sobretodo si es político, cuando se produce esta unión de personas por medio de cualquier red social en algún punto, se produce revueltas y enfrentamientos que algunos dan lugar a enfrentamientos armados como pasó en Túnez , esta noticia nos da más datos sobre ello: http://www.periodismociudadano.com/2011/01/17/twitter-y-youtube-lideran-las-revueltas-ciudadanas-en-tunez/

De esta forma, no podemos olvidar el uso de las herramientas con mayor aceptación social: Twitter y Youtube, las cuáles, lideran las revueltas ciudadanas en Túnez. 

Los alcances que han tenido las redes sociales en los conflictos sociales son muy grandes, se sabe que la primera movilización de este tipo se produjo en Filipinas en el 2001 a través de mensajes de texto haciendo que en menos de un mes el presidente se quitase del gobierno. En  Irán a través de las redes sociales se han encontrado a los usuarios de la oposición, así que cuando estalló el conflicto en Egipto para evitar revueltas sociales el gobierno cortó todo el suministro de Internet. 

No podemos pasar la oportunidad de hacer referencia a unos de los acontecimientos más importantes que ha establecido las TIC en ámbito ciudadano en España. De esta forma, mostramos un vídeo reivindicativo del 15M, como forma de participación y reivindicación ciudadana.





La brecha digital y grupos étnicos minoritarios


Lo primero que hay que hacer es dar una definición exacta de lo que es una minoría étnica, pudiéndolo considerar como un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico.

Se puede decir que en sitios como en España, Alemania, Francia y Reino Unido no existe una brecha existente entre los distintos grupos de población que residen en estos países, ya que para las minorías étnicas  las TIC’s también son un gran instrumento para la búsqueda de empleo, para seguir contactando con sus países de origen en el caso de los inmigrantes y para la vida cotidiana en general.

Muchos inmigrantes son impulsores de las TIC’s ya que realizan negocios que son típicos de sus países de origen y necesitan estar en continuo contacto con las personas que les distribuyen los productos.

La etnia gitana lo que ha realizado es utilizar internet para enseñar a los demás grupos étnicos cómo son sus costumbres, sus tradiciones,  etc.

En relación más directa a la educación, dentro del Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, encontramos al Alumnado con Dificultades de Aprendizaje. Éstos hacen referencia, sobre todo, a los niños y niñas procedentes de minorías étnicas y, que por diversos factores, puedan tener un bajo rendimiento escolar necesitando de una serie de medidas para erradicar esas dificultades. En la mayoría de los casos, podemos encontrar que este alumnado presenta una gran brecha con el mundo tecnológico, por tanto, deben ser las administraciones educativas las encargadas de erradicarla, mediante diversos talleres, bibliotecas digitales y otra técnicas que muestren la alfabetización digital a éstos grupos minoritarios.

De forma práctica, podemos ver los trabajos realizados Cilia Willem y Anais Le Corvec, cuyo objetivo esencial es identificar, evaluar y poner en práctica las TIC para la intergración social de los inmigrantes y minorías étnicas: http://www.minoriasenred.net/

Este vídeo nos muestra un contexto de la comunidad gitana, mediante el uso de las TIC para su labor y desarrollo personal y social:


Además, también quiero compartir uno proyecto sobre minorías étnicas a través de las TIC, cuyo objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de minorías étnicas: http://www.e-tic-s.eu/

Competencias para los ciudadanos del Siglo XXI


Según un periódico de educación nacional para que una persona sea competente desde pequeño hay que enseñarle una serie de criterios, los cuales serían:
  1. Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo como cimientos de la ciudadanía actual.
  2. Fortalecimiento de competencias básicas.
  3. Formación de una sociedad con responsabilidad social (ética, ambiente, y valores).
  4. Sentido de pertenencia e interacción con el entorno (local, regional, global).
  5. Creación de competencias innovadoras.
  6. Desarrollo del pensamiento científico.
  7. Manejo de signos, símbolos y lenguajes para vivir en diferentes contextos.
  8. Identificar y resolver problemas.
  9. Perspectivas de cluster y encadenamientos regionales
De esta forma, un ciudadano del Siglo XXI tendrá que desarrollar, desde las edades más tempranas, todas las competencias que le lleven al establecimiento un criterio y reflexión de un ciudadano activo con su entorno social, culturas y económico, para poder dar un proceso de elección y eliminación entre todas aquellas opciones que se le ofrezcan, mediante conocimiento de autonomía personal y valores ciudadanos.

Para ello, nos deberemos centrar en:

  1. Fortalecimiento institucional  (Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Preescolar, Básica, Media y Superior) y articulación interinstitucional con otros actores.
  2. Formación del capital social para salir de la pobreza.
  3. Generación de conocimiento (Formación de la gente y necesidades identificadas)
  4. Inclusión de la diversidad y de la diferencia: claves para la equidad y la calidad de la educación.
  5. Programas  académicos  pertinentes  que  tienen  en  cuenta  las  realidades  del  entorno  nacional  y regional.
  6. Contribución de la educación al cambio de especialización del país.
  7. Prácticas educativas para docentes innovadores.
  8. Actores que han desarrollado una cultura en el uso de  los medios y TIC  en su vida cotidiana.
  9. Estudiantes que adopten y adapten las oportunidades del sector y el entorno.
Con las claves que hemos identificado, podremos establecer una ciudadanía, que, como mínimo, pueda convivir en paz mediante criterios de respetos y solidaridad y atendiendo tantos a sus deberes como derechos ciudadanos. De esta forma, podemos observar diferentes recursos que nos propone el Ministerio de Educación, en el siguiente link: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf


El video que se adjunta a continuación nos explica con claridad cómo es el ciudadano del siglo XXI.


La Brecha Digital y los ancianos.


Siguiendo con la temática del post anterior, sobre la famosa Brecha Digital, podemos observar que ésta con respecto a los ancianos es muy alta debido a que su contexto socio-cultural ha sido totalmente diferente a la nuestra. Es decir, en la actualidad hay personas que están más habituados con las tecnologías que las personas ancianas.

Por tanto, en la sociedad actual podemos encontrar dos tipos de generaciones, o, mejor dicho, dos tipos de personas: aquellas que utilizan las TIC de forma eficiente en su vida diaria, porque es parte de su propia vida; y aquellas que utilizan estas tecnologías pero desde una vertiente muy distinta, ya que no ha formado parte en su vida. Es decir, encontramos a una generación que ha nacido con las tecnologías “debajo del brazo” y aquella que se ha visto obligada a hacerse un hueco en el conocimiento de éstas, como es el caso de nuestro padres o abuelos. Todo ello, lo podemos observar en el siguiente artículo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/717273/Los-nativos-digitales-y-la-segunda-brecha-digital.html

Ahora se puede observar que muchos ancianos están en las redes sociales, en Internet haciendo la compra, mirando sus cuentas bancarias, etc... ya que aunque la brecha con respecto a las personas de mediana edad y los jóvenes sea bastante grande, se pueden ver cómo a las personas mayores se les está enseñando cómo utilizar un ordenador  y cómo utilizar Internet que es donde más dificultades pueden presentar. 

Los centros de jubilados, lo que hacen es solicitar personas que le enseñen, mediante cursos, estas nuevas tecnologías, ya que para ellos es bastante gratificante estar acorde con esta sociedad totalmente informatizada, sobre todo en las áreas rurales, ya que en muchos pueblecitos hay animadoras socioculturales contratadas por el ayuntamiento que les enseñan a los mayores cómo pueden utilizar Internet.

A las personas mayores les gusta saber, por ejemplo, las hectáreas de sus cultivos, ver fotos, etc... y la verdad es que siempre le están diciendo a los nietos e hijos que les enseñen las fotos , los videos, etc, con estos cursos ellos consiguen muchísima independencia, además de que les ayuda a “estar a la última” en la información.

También podemos encontrar a muchas personas mayores que no se pueden desplazar de su casa e internet les ayuda a comunicarse y a ver el mundo.


Desde la propia experiencia de, puedo considerar que no sólo es gratificante para los ancianos aprender el uso de las TIC, sino también para la persona que les está enseñando, debido a su atención y la propia innovación que nuestro ancianos nos van proporcionando cada día.

De forma visual, podemos ver los contenidos mostrados en el siguiente vídeo:


La Brecha Digital y la mujer.

Desde un punto de vista general, podemos considerar la Brecha Digital como el contraste entre una sociedad altamente preparada de recursos y aquella que, por cuestiones económicas, sociales o personales, no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Esto repercute a la formación integral de la persona, ya que hoy en día, desgraciadamente, las personas que no tienen una preparación de éste ámbito se les empiezan a conocer como “analfabetos digitales”.

Antiguamente, un analfabeto era aquel que no sabía leer o escribir. Hoy en día es aquella persona que no controla las nuevas tecnologías, y por tanto, no puede tener acceso hacia los “privilegios” que nos aporta.
Este es un tema muy debatido a lo largo del tiempo, pero el cual tiene poca solución. Para ello, las administraciones públicas son las encargadas de poder realizar la alfabetización digital hacia estos sectores con dicha desventaja. 

Desde el punto de vista educativo, la escuela debe compensar esa carencia, para que las TIC sean de acceso gratuito y universal en las enseñanzas regladas y establecer en nuestros alumnos todas las competencias básicas necesarias.

Según el Instituto de la Mujer la brecha digital persiste entre hombres y mujeres aunque ha bajado de  26 puntos en el 2004 y de 7.5 puntos en el 2010, también nos dice que estos puntos aumentan a medida que se hace necesaria una mayor habilidad técnica, además la búsqueda en internet de mujeres y hombres también es diferente ya que los hombres buscan documentos relacionados con el ocio y servicio y las mujeres con el bienestar social.


De esta forma, el instituto de la mujer ha realizado un plan social para que esta brecha sea totalmente inexistente, favoreciendo la accesibilidad de la mujer a las TIC.

En el nivel de acceso a un ordenador o internet la diferencia es de 7.5%. En las tareas más cotidianas de utilización de las TIC la brecha es menor.


Las personas con un mayor nivel de estudios utilizan continuamente internet y hace que la brecha digital disminuya, además de que internet es una herramienta importante para territorios escasamente poblados.

Con respecto a las gráficas se observa que en el 2010 parece que las mujeres han  reducido bastante la brecha y como se puede  ver en el gráfico a continuación en algunos aspectos las mujeres utilizan internet más que los hombres.

De esta forma, podemos concluir con una clara visión, la accesibilidad de la mujer a las nuevas tecnologías va en aumento conforme se van interiorizando los conocimientos y el tratamiento puro de la información, siempre contribuyendo los diversos programas y planes para su fomento, como, por ejemplo, podemos ver en el siguiente link, que nos habla sobre talleres de "TIC y mujeres" mediante el desarrollo de cibervoluntarios:


De forma divertida, podemos ver la inclusión de la mujer en las TIC, en el siguiente vídeo, en el que, mediante la utilización de los Telecentros, realizan una canción rap defendiendo sus derechos y sus ganas de aprender.



Las TIC’s como propulsoras del desarrollo humano.


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, se está convirtiendo en los pilares más fuertes de nuestra sociedad, atribuyéndose ésta a la utilización del teléfono tanto fijo como móvil, el uso de internet,  la utilización  de la televisión, fax, redes sociales, etc...

Las TIC’s han revolucionado nuestra forma de vida, fortaleciendo la forma de comprender, de estudiar, de comunicarse , de realizar análisis y avances científicos de forma diferente, además están en continuo cambio haciéndonos la vida más fácil en todos los aspectos tanto económico, social y cultural.

Por ejemplo en sanidad ahora tenemos la página del SESCAM (www.sescam.jccm.es), con  la cual podemos tener acceso a nuestra ficha médica, solicitud de cita previa sin tener que desplazarnos al centro de salud, beneficiando la accesibilidad a toda la población. Otra de las páginas más visitadas en estos momentos de crisis es la página del SEPECAM (www.sepecam.jccm.es) en la cual podemos renovar la demanda del paro, información sobre ofertas de empleo, acceso a cursos, noticias las cuales son de gran interés como podría ser ésta noticia de creación  de empleo del 24/05/2012. (http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/Actualidad/Notas_De_Prensa/notaPrensa1212725562100np/1193043084902.html)

En relación a la educación, las TIC se establecen como una herramienta imprescindible. De esta forma, se requiere una serie de conocimiento, destrezas y técnicas necesarias para su labor, de tal forma, que desde la aparición de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo, y con ello, la aparición de las nuevas Competencias Básicas consideradas como aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador, establece, entre otras, el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital, en la que nuestros alumnos deberán desarrollar todos los conocimientos y destrezas necesarias para poder utilizar las TIC como pilar fundamental de su acción y trabajo cotidiano.
Además, no debemos olvidar la labor que desarrolla las TIC hacia la inclusión de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), debido a las aportaciones que nos radica en atención a la motivación, expresión e interacción con los nuevos contenidos, ampliando las bases de los contenidos tecnológicos y la propulsión del propio ser humano.


Quiero hacer una especial mención a la entrevista realizada por Eduart Punset al conocidísimo Marc Prensky en el vídeo de "No me molestes mamá, estoy aprendiendo", resaltando la utilización de los vieojuegos y otras tecnologías como una forma prioritaria de nuevos conocimientos.