miércoles, 30 de mayo de 2012

La brecha digital y grupos étnicos minoritarios


Lo primero que hay que hacer es dar una definición exacta de lo que es una minoría étnica, pudiéndolo considerar como un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico.

Se puede decir que en sitios como en España, Alemania, Francia y Reino Unido no existe una brecha existente entre los distintos grupos de población que residen en estos países, ya que para las minorías étnicas  las TIC’s también son un gran instrumento para la búsqueda de empleo, para seguir contactando con sus países de origen en el caso de los inmigrantes y para la vida cotidiana en general.

Muchos inmigrantes son impulsores de las TIC’s ya que realizan negocios que son típicos de sus países de origen y necesitan estar en continuo contacto con las personas que les distribuyen los productos.

La etnia gitana lo que ha realizado es utilizar internet para enseñar a los demás grupos étnicos cómo son sus costumbres, sus tradiciones,  etc.

En relación más directa a la educación, dentro del Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, encontramos al Alumnado con Dificultades de Aprendizaje. Éstos hacen referencia, sobre todo, a los niños y niñas procedentes de minorías étnicas y, que por diversos factores, puedan tener un bajo rendimiento escolar necesitando de una serie de medidas para erradicar esas dificultades. En la mayoría de los casos, podemos encontrar que este alumnado presenta una gran brecha con el mundo tecnológico, por tanto, deben ser las administraciones educativas las encargadas de erradicarla, mediante diversos talleres, bibliotecas digitales y otra técnicas que muestren la alfabetización digital a éstos grupos minoritarios.

De forma práctica, podemos ver los trabajos realizados Cilia Willem y Anais Le Corvec, cuyo objetivo esencial es identificar, evaluar y poner en práctica las TIC para la intergración social de los inmigrantes y minorías étnicas: http://www.minoriasenred.net/

Este vídeo nos muestra un contexto de la comunidad gitana, mediante el uso de las TIC para su labor y desarrollo personal y social:


Además, también quiero compartir uno proyecto sobre minorías étnicas a través de las TIC, cuyo objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de minorías étnicas: http://www.e-tic-s.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario