jueves, 31 de mayo de 2012

Mi experiencia en un Telecentro

El Telecentro que decidí a visitar está situado en Carboneras de Guadazaón, un pequeño municipio dentro de la Serranía Conquense, donde las comunicaciones se pueden ver limitadas por varios factores.


El Telecentro es inaugurado y puesto en marcho por la inversión de tanto el Ayuntamiento con las distintas administraciones, dotándolo de los medios necesarios para su accesibilidad y funcionamiento. Está situado dentro del centro de dinamización, por lo que contamos con coordinadores especializados para integrar las TIC a las zonas rurales.

En un primer momento, pensaba que no iba a encontrar a casi nadie, pero al abrir sus puertas me encontré con un centro con unos quince ordenadores, de los cuáles, sólo dos estaban libres. Estaban realizando un pequeño curso de introducción a las TIC, conociendo los primeros pasos.

La mayoría de éstas personas tenían una avanzada edad, con una media aproximada de 58 años, ya que también encontrábamos diversos jóvenes, sobre todo de nacionalidad rumana, que utilizan estos mecanismos para las redes sociales, principalmente.

Mi experiencia aun me resultó mucho más gratificante al hablar con la coordinadora del centro. Ella me hizo llegar su profunda gratitud hacia esas personas, ya que en todo momento se habían comportado de forma excepcional, siendo uno "alumnos" con muchas ganas de aprender y compartir entre todos tanto vivencias como sus propios conocimientos.

Así, puedo indicar, que no será la última visita a éste centro, ya que se respiraba una gran unión entre todas las personas y una relación de amistad y afecto grupal.

Muestro un pequeño vídeo sobre los telecentros, con unas características más o menos parecida al centro que he comentado.


Además, en la provincia de Cuenca, también podemos encontrar un gran número de telecentros, como nos muestra la siguiente página: http://www.telecentros.es/servicios/directorio/?contenido=fichas/ficha-cuenca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario