miércoles, 30 de mayo de 2012

La Brecha Digital y los ancianos.


Siguiendo con la temática del post anterior, sobre la famosa Brecha Digital, podemos observar que ésta con respecto a los ancianos es muy alta debido a que su contexto socio-cultural ha sido totalmente diferente a la nuestra. Es decir, en la actualidad hay personas que están más habituados con las tecnologías que las personas ancianas.

Por tanto, en la sociedad actual podemos encontrar dos tipos de generaciones, o, mejor dicho, dos tipos de personas: aquellas que utilizan las TIC de forma eficiente en su vida diaria, porque es parte de su propia vida; y aquellas que utilizan estas tecnologías pero desde una vertiente muy distinta, ya que no ha formado parte en su vida. Es decir, encontramos a una generación que ha nacido con las tecnologías “debajo del brazo” y aquella que se ha visto obligada a hacerse un hueco en el conocimiento de éstas, como es el caso de nuestro padres o abuelos. Todo ello, lo podemos observar en el siguiente artículo: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/717273/Los-nativos-digitales-y-la-segunda-brecha-digital.html

Ahora se puede observar que muchos ancianos están en las redes sociales, en Internet haciendo la compra, mirando sus cuentas bancarias, etc... ya que aunque la brecha con respecto a las personas de mediana edad y los jóvenes sea bastante grande, se pueden ver cómo a las personas mayores se les está enseñando cómo utilizar un ordenador  y cómo utilizar Internet que es donde más dificultades pueden presentar. 

Los centros de jubilados, lo que hacen es solicitar personas que le enseñen, mediante cursos, estas nuevas tecnologías, ya que para ellos es bastante gratificante estar acorde con esta sociedad totalmente informatizada, sobre todo en las áreas rurales, ya que en muchos pueblecitos hay animadoras socioculturales contratadas por el ayuntamiento que les enseñan a los mayores cómo pueden utilizar Internet.

A las personas mayores les gusta saber, por ejemplo, las hectáreas de sus cultivos, ver fotos, etc... y la verdad es que siempre le están diciendo a los nietos e hijos que les enseñen las fotos , los videos, etc, con estos cursos ellos consiguen muchísima independencia, además de que les ayuda a “estar a la última” en la información.

También podemos encontrar a muchas personas mayores que no se pueden desplazar de su casa e internet les ayuda a comunicarse y a ver el mundo.


Desde la propia experiencia de, puedo considerar que no sólo es gratificante para los ancianos aprender el uso de las TIC, sino también para la persona que les está enseñando, debido a su atención y la propia innovación que nuestro ancianos nos van proporcionando cada día.

De forma visual, podemos ver los contenidos mostrados en el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario